Tuesday, March 8, 2011

Cambio # 15 ABRAZANDO ANCIANOS, ABUELAS y ABUELOS /Change #15 EMBRACING ELDERS, GRANDMOTHERS & GRANDFATHERS


English version at the end
Texto de Pam England
publicado originalmente en : http://birthpeeps.blogspot.com/2010/12/change-15-embracing-elders-grandmothers.html
Traducido por Dulce Lopez




Buenos Días

En el cambio # 14, hemos considerado la importancia y la ausencia de rituales y ceremonias para conmemorar los inicios de los profesionales del nacimiento y los padres. Lo que nos lleva a la siguiente cambio: evocar a nuestros adultos mayores, "Abuelas" y "abuelos" para hacer lo que sólo ellos que pueden hacer: instruir pacientemente a través de la narración de historias míticas y culturales y así preservar la profunda esencia de los rituales que guían a los jóvenes a través de los umbrales que podrían dudar en cruzar por su cuenta.

Bill Plotkin es uno de los grandes visionarios y autores de nuestro tiempo, y es fundador del Instituto Animus Valley. Plotkin pasó al menos tres décadas desarrollando su modelo de ocho etapas del alma humana. En su libro, la "Naturaleza y el Alma Humana", hace referencia al "proceso indígena mediante el cual el niño humano se transforma en el alma inciada de un adulto."

En las culturas donde se valora la sabiduría de los ancianos, se les da el tiempo y la paciencia, para iniciar a la juventud, hay un puente por el cual los jóvenes pueden cruzar hasta la edad adulta. No cualquier persona mayor puede construir ese puente, señala Michael Meade, mitólogo narrador, y autor de un libro nuevo, "Sino y Destino". Meade hace una distinción descarada y divertida entre los ancianos y "personas mayores." Él dice que la mayoría de la gente envejece y se convierten en "personas mayores." Todos lo hacen sin mayor esfuerzo. Pero sólo pocos llegan a ser Ancianos.

Entonces, ¿qué pasa con una cultura (de nacimiento) con tan pocos ancianos? Sólo observa a tu alrededor! Se convierte en una cultura pobladas por los adultos que están atrapados en la eterna víctima, en la rebeldía, o en la princesa adolescente, seguida de los caprichos egocéntricos, o en busca de seguridad, en la edad de riesgo, o evitando la muerte, deprimidos, y adormecidos (ya sea naturalmente o por la medicación ). Una cultura sin ancianos se convierte en una cultura de la adolescencia eterna, porque cuando llega el momento de "salir de casa" y dejar la identidad de los adolescentes, no hay ancianos o rituales de aceptación/desafío de la muerte para que el niño-adolescente a "muera" y "renazca" como un adulto.

"Cada paso de abandono se convierte en un paso de llegada", señala Plotkin, "A medida que te separas de tu antigua identidad centrada en la sociedad, exiges más de tu identidad centrada en la naturaleza y el alma."

¿Cómo luce un anciano? Plotkin captura la esencia de La "abuela" y "El abuelo":
"Un verdadero anciano posee una buena dosis de locura, quizás más que cualquier adulto, adolescente o niño. Nuestro "humano salvaje es nuestra espontaneidad, nuestra vivacidad salvaje, nuestra presencia inocente, nuestra resistencia a la opresión, nuestra regla que trasciende la vivacidad y la autosuficiencia que la convención social no puede contener. Estamos diseñados para desarrollar más profundamente este estado salvaje a medida que maduramos, y hacemos lo contrario, nos vamos alejando de ese estado. Cuando vivimos centrados en el alma, inmersos en la danza de la vida con los misterios de la naturaleza y la mente, nuestro estado salvaje florece."

Si eres joven o no anciano aún, haz un compromiso contigo a conocerte a ti mismo, para completar las tareas de cada etapa de la vida. Prepárate para ser un anciano, no sólo mayores de edad. Ellos te están esperando!

Si usted conoce a un auténtico anciano-mentor, que esté dispuesto, por favor, comparte su experiencia aquí. Es útil para nosotros apreciar y recordar cómo los ancianos nos puede tocar y marcarnos para toda la vida.

En el amor,
Pam


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Change #15 EMBRACING ELDERS, GRANDMOTHERS & GRANDFATHERS

Good Monday Morning Birth Peeps,

In Change #14, we considered the importance of, and the absence of, rituals and ceremonies to mark thresholds for birth peeps and parents. Which brings us to the next logical call for Change: to call forth our elders, "Grandmothers" and "Grandfathers" to do what only they can do: patiently instruct through the telling of cultural and mythical stories, and to preserve and perform the deep essence of rituals that guide the youth across thresholds they might hesitate to cross on their own.

Bill Plotkin is one of the great visionaries and authors of our time, and founder of the Animus Valley Institute. Plotkin spent at least three decades developing his eight-stage soulcentric model of being human. In his book, 
Nature and the Human Soul, he addresses the “indigenous process by which a human child grows into soul-initiated adult.”

In cultures that utilize the wisdom, extra time, and patience, of its older members to initiate its youth, there is a Bridge by which youth can cross over into adulthood. Not just any older person can build that bridge, as Michael Meade, storyteller, mythologist, and author of a new book, 
Fate and Destiny, points out. Meade makes a blatant and humorous distinction between elders and “olders.” He says most people just get old and become “olders.” All of us become older without effort. Few become elders.

So what happens to a culture—a birth culture—with few elders? Just look! It becomes a culture populated by adults who are trapped in eternal victim, rebel, or princess-adolescence, following ego-centric whims, security-seeking, risk-age- and death-avoiding, depressed, and numb (either naturally or by medication). A culture without elders becomes a culture of eternal adolescence because when it was time to “leave home” and to leave adolescent identity, there was no elder or death-embracing/death-defying tasks or ritual to allow the child-adolescent to “die” --and to be “born” as an adult.

“Every step of leaving becomes a step of arriving,” Plotkin observes, “As you separate from your former society-centered identity, you claim more of your nature-and-soul-centered identity.”

What does an elder look like? Plotkin captures the essence of the elder, the “Grandmother”/”Grandfather”:
A genuine elder possesses a good deal of wildness, perhaps more than any adult, adolescent or child. Our human wildness is our spontaneity, our untamed vivacity, our innocent presence, our resistance to oppression, our rule-transcending vivacity and self-reliance that societal convention can never contain. We are designed to grow deeper into that wildness as we mature, not to recede from it. When we live soul-centrically, immersed in a lifelong dance with the mysteries of nature and psyche, our wildness flourishes.”

If you are young or not yet an elder, commit yourself to knowing thyself, to completing the tasks of each stage of life. Prepare yourself to become an elder, not just older. 
They are waiting for you!

If you know an authentic elder-mentor, and you are willing, please share your experience here. It is helpful for us to cherish and to remember how elders can touch us and make a life-long impression.

In Love,
Pam

Monday, March 7, 2011

...continuación del Cambio # 14: Rituales de Inicio, Immersion y Regreso del entrenamiento de Profesionales de nacimiento/ #14 continued: Rituals for Entering, Immersion, & Return from Birth Peep Training





English version at the end
Texto de Pam England
publicado originalmente en : http://birthpeeps.blogspot.com/2010/12/14-continued-rituals-for-entering.html
Traducido por Dulce Lopez

Cuando hablo con los profesionales de nacimiento que se encuentran inmersos en su formación, o que se han graduado recientemente, me conmuevo hasta las lágrimas de ver en sus ojos, cómo sus rostros se iluminan o que contienen la respiración, como para contener la herida, la decepción, mientras platican sobre su entrenamiento y el cómo éste los ha dejado agotados, y confundidos. "El entrenamiento no fue lo que yo pensaba o esperaba que fuera", se lamentan muchos. Y luego, rápidamente se habla del siguiente paso: conseguir un trabajo o echar a andar su propio lugar.

"Espera," pienso (a veces lo digo en voz alta): "Sigues estando en el inframundo. Tú, y todos los que regresan del inframundo necestian ir a través del proceso guiado de integración y sanación antes de intentar guiar o sanar a otros.


Perder nuestra propia inocencia es parte de nuestro "viaje del héroe" -pero quizá  los nuevos profesionales del parto no esperaban tener sus esperanzas y entusiasmo derribados tan pronto. Sin darnos cuenta lo frecuente que ésto sucede, muchos pensarían que ahí hay algo inherentemente erróneo con ellos, una falla en su carácter o en su compromiso por ejemplo. Entonces tratan de dejar su espíritu quebrantado a un lado y  sumergirse en la orientación y el trabajo...




Los prisioneros, soldados y estudiantes esperan su liberación / fecha de graduación. Pero cuando ese día tan esperado llega y de repente "regresan" a la sociedad o inician un nuevo trabajo, a menudo sufren un choque cultural. Ellos han estado viviendo en un mundo, y sin proceso de transición, entran en otro mundo donde la gente no sabe dónde han estado, o lo que han atravesado o están viviendo. Están aislados. El mensaje tácito es dejar el pasado atrás y seguir adelante. Y sin embargo estamos inevitablemente atados a nuestro pasado y a las historias que nos contamos sobre nuestro pasado. Muchos de nosotros anhelamos el reconocimiento y un tiempo de integración cuando salimos de un mundo o papel en la vida-antes de comenzar otro.

Además de un Diploma o una fiesta de graduación, en la actualidad nuestras escuelas de profesionales del nacimiento ofrecen pocos rituales que nos toquen el alma o retiros de colégas que recién entran al entrenamiento o que están en transición para un nuevo mundo laboral.  el cambio # 14 no es un cambio fácil o una "solución rápida". Aún así tiene que suceder.


Si conoces a alguien que está entrando, está, o que regresa de, la formación como profesional del nacimiento, intenta crear un refugio para ellos, si no se puede crear considera ofrecer un poco de "Agua de la Vida" (alimentación espiritual) o el alimento de Vida (apoyo en el plano físico).


En Austin-hoy, en amor, Pam




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#14 continued: Rituals for Entering, Immersion, & Return from Birth Peep Training




When I speak to birth peeps who are immersed in-training, or who have recently graduated, I am moved by the tears I see well up in their eyes, how their faces flush or they hold their breath as if to contain the hurt, the disappointment, as they describe the training and how utterly exhausted, drained, and confused it left them. “The training was not what I thought or hoped it would be,” many lament. And then they quickly talk about the next step: getting a job or starting a practice.


“Wait,” I think (sometimes aloud, sometimes) to myself, “You are still in the underworld. You, and everyone returning from the underworld, needs to go through a guided process of integration and healing before you attempt to lead or heal others.


Losing one’s innocence is part of the hero’s journey--but perhaps they did not expect to have their hopes and enthusiasm dampened so soon. Not realizing how common this is, many think there is something inherently wrong with them, a flaw in their character or commitment. So they try to put their broken spirit behind them and dive into orientation, into work…


Prisoners, soldiers, and students look forward to their release/graduation date. But when that long awaited day comes and they suddenly “return” to society or to a new job, they often suffer from culture shock. They have been living in one world, and without a transition process, they enter another where people do not know where they have been, or what they have lived through or are living. It is isolating. The tacit message is to put the past behind you and move on. And yet we are inevitably tethered to our past and to the stories we tell ourselves about our past. Most of us long for meaningful recognition and integration time when leaving one world or role in life—before beginning another.


Other than a form letter of acceptance or a graduation party, presently our birth peep schools offer few soulful rituals or personal retreats for birth peeps entering training or transitioning to the work place. Change #14 is not an easy change or a "quick fix." Still it needs to happen.


If you know someone who is entering, immersed in, or returning from, birth peep training, if you can't create a retreat for them, consider offering them a little Water of Life (spiritual Food) or the Food of Life (physical plane support).


Perhaps it will be one of our birth peep readers Call to begin creating Birth Peep Transition Retreats.


In-Austin today, In-Love,
Pam