Thursday, September 16, 2010

Correcta sujeción al pecho

Es bien sabido que el mejor alimento para un bebé durante por lo menos los 6 primeros meses, es la lactancia materna. 
La ciencia no ha logrado igualar la consistencia, ni la versatilidad, ni los nutrimentos que tiene la leche humana.


Las focas bebés por ejemplo, necesitan la leche rica en grasas de su madre, que les permitirá crear la capa de protección para sobrevivir las gélidas aguas del mar. y así todos los mamíferos producen la leche ideal para el buen desarrollo de su cría.
En nuestro caso, el ser humano produce la leche perfecta para su bebé, es fácil de digerir, contiene los nutrimentos necesarios y lo más increíble, va cambiando su composición y cantidad, conforme las necesidades del bebé. además lo protege de enfermedades pues la madre transmite todos los anticuerpos que ella ha creado a través de su leche, así pues, al alimentar a tu bebé, ten por seguro que no se enfermará de lo que tú en el pasado enfermaste, y si acaso llegara a caer enfermo, será con menor intensidad pues tiene defensas que lo protegerán y ayudarán a vencer más rapido la enfermedad.


Muchas mamás cuentan que mientras dieron el pecho, no supieron de bebés enfermos. si acaso una gripa ligera que no paso a mayores. pero la verdad es que dar el pecho tiene su chiste.

Además de prepararnos para el parto, también debemos considerar que la lactancia es otro tema que vale la pena conocer más a detalle. Muchas madres renuncian a la lactancia por diferentes causas "me duele mucho, no tuve mucha leche, no se agarra bien el bebé, no quiso mi pecho, etc" y afortunadamente la mayoría de estas causas son evitables con buena información.


Si decides lactar a tu bebé, informate, prepárate y armate de PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y FE, además de BUENAS TÉCNICAS, con eso tienes la lactancia de tu lado, y tu bebé será el mayor beneficiado.


Primero entendamos como funciona la lactancia, cómo hace el bebé para extraer la leche y cuál sería la primer técnica a considerar para tener una buena posición.







aquí también podemos apreciár que el bebé tiene que hacer mucho más esfuerzo con todos los músculos de su cara y lengua para extraer la leche, por eso es desaconsejable ofrecer al bebé chupones, o biberones por lo menos los 2 primeros meses de vida porque lo confunden, descubre que es más fácil extraer leche de un biberón que del pecho y obviamente preferirá el biberón.


por otro lado el esfuerzo que realizan todos los músculos de la cara y lengua en la lactancia materna, favorece el desarrollo óptimo de sus huesos faciales lo que le permitirá un crecimiento más armónico de la cara, y el ejercicio de la lengua le ayudará más adelante a hablar mejor.


también en este video podemos notar como el mentón del bebé empuja el pecho. esta presión masajea y ayuda a vaciar los conductos lactíferos con más eficacia lo cual, cuando la madre siente bultos al rededor del pecho, puede considerar colocar al bebé en alguna posición donde el mentón presione ese lado, y asi al succionar, ayudará a sacar esa leche "abultada" de ese conducto.


aquí solo una probadita de lactancia, pero no dejes de visitar el blog para más tips de lactancia, o si surge alguna pregunta, no dudes en escribir.

Wednesday, September 15, 2010

La episiotomía no da la talla Revista Mothering, Julio-Agosto, 2005

 Se entiende por episiotomía a la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura. La episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud. Las episiotomías no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales. De hecho, los desgarros profundos casi nunca ocurren cuando no se permite a la mujer tomar una posición vertical y se cuida el perineo durante la expulsión del bebé.



Es un procedimiento rutinario, pero la episiotomía no proporciona ningún beneficio. Esta es la conclusión de una revisión sistemática de los estudios existentes publicados en la edición de Mayo 2005 del Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Américana).
La episiotomía ha sido una práctica obstétrica común desde los años 30. Hoy en día, el procedimiento se realiza en un 35% de los partos vaginales estadounidenses; un 70 a 80% de primerizas reciben la episiotomía. Sin embargo, los estudios desde los años 80 no han logrado demostrar ningún beneficio de este procedimiento. De hecho, los investigadores del artículo encontraron que en algunos casos, el uso rutinario de la episiotomía causaba más daño a las madres que si se hubiera evitado.

En los partos rutinarios, las mujeres sin episiotomías tenían menos dolor en menos tiempo y ningún riesgo mayor o menor de complicaciones para la cicatrización de heridas. Además, la evidencia mostraba que la episiotomía no protegía a las mujeres de la incontinencia urinaria o fecal ni del prolapso pélvico-orgánico durante los tres meses a cinco años posteriores al parto.

“Las publicaciones que revisamos sugieren que los resultados con desgarros espontáneos, si acaso ocurrían, eran mejores que aquellos con episiotomía”, comenta Dra Katherine Hartmann, autora jefe del artículo. Ella observó que las mujeres tenían más probabilidades de sufrir los tipos más severos de desgarros, de la vagina hasta el recto, cuando se les practicaba una episiotomía. Hartmann es profesor ayudante de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte (UNC), Chapel Hill, Escuela de Medicina, y de Epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte de Salud Pública. También dirige el Centro de Carolina del Norte para Investigación de la Salud de la Mujer.

El coautor del informe, Dr Meera Viswanathan, un analista de salud en RTI International, concluye que cualquier beneficio posible del procedimiento no supera el hecho de que muchas mujeres hubieran tenido mucho menos lesión sin la incisión quirúrgica.
El artículo está basado en un trabajo de equipo de investigación de RTI International y Centro de Práctica basado en Evidencia de Carolina del Norte, que trabajó bajo contrato de la Agencia para Investigación de Cuidados Sanitarios y Calidad.
Katherine Hartmann, MD, PhD, and Meera Viswanathan, PhD, et al., "Resultados de Episiotomía Rutinaria," JAMA 293, no. 17 (4 May 2005): 2141-2148.





Tuesday, September 14, 2010

Cambio # 3 de 50 Maneras de Cambiar nuestra cultura de nacimiento: NUTRICION PRENATAL



Texto de Pam England

publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/3-of-50-ways-to-change-birth-in-our.html
Traducido por Dulce Lopez 


Aparentemente el tema no suena emocionante, y es precisamente esa percepción la que le valío estar entre los primeros cambios de nuestra lista.

Como educadora/mentora para el parto por casi 30 años, he preguntando a las madres lo que comen, y si han recibido asesoría nutricional de sus médicos o parteras. Me he dado cuenta que nuestra cultura no valora el impacto que tiene una buena nutrición en la salud materna y su bienestar durante el primer año de maternidad. Es muy raro hablar con alguna madre que realmente haya recibido asesoría nutricional en su cuidado prenatal.  Las madres comúnmente dicen que su asistente de parto rechaza sus preocupaciones acerca de si están comiendo lo suficiente. A una madre le dijeron “confía en tu apetito”, a otra le recomendaron que no se preocupara porque “el bebé es muy pequeño, y no necesita mucho”. (ambas madres eligieron buena comida, pero no suficiente proteína o calorías para nutrir al bebé, la placenta, y todos los cambios que van ocurriendo en su cuerpo durante el embarazo.)

Mucha gente cree que después del primer trimestre, el bebé está totalmente formado y no depende de buena nutrición. Los órganos del bebé estan en continuo crecimiento y desarrollo, no sólo durante el primer trimestre, pero también durante el tercero que es donde los cambios siguen ocurriendo. Por lo tanto la nutrición resulta ser importante durante todo el embarazo.

La tecnología y los adelantos (intensivos) del cuidado de los bebés pueden hacer mucho por nosotros… pero como cultura, no debemos volvernos pasivos y dependientes de ese tipo de “salvavidas”. En lugar de eso, todos nosotros: madres y personas encargadas de proteger el bienestar de mujeres embarazadas, debemos hacer nuestra parte para “nutrir” a la madre y a la vida que lleva dentro.

Si tienes experiencias inspiradoras, investigaciones, buenos libros o recursos para motivar y alimentar nuestro interes en este tema, por favor escribe. 

for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/3-of-50-ways-to-change-birth-in-our.html

Cambio #2: Cuéntales una historia mágica de su nacimiento

Texto de Pam England
publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/change-1-part-2-how-we-tell-birth.html
Traducido por Dulce Lopez 


Mientras piensas sobre tu primera historia (s) de nacimiento, continuaré con algunos otros pensamientos acerca de cómo el cambio empieza con nuestros niños.

Mi madre me contó muchas versiones de su propio y nuestro nacimiento. Disfruté las "mágicas" historias sobre el día en que nacimos. Para mi hermana menor, Laura, mi mama decía, “tú trajiste la primera nevada… Naciste en la noche y cuando el sol salio, había una sábana de nieve sobre la tierra.” Aún pienso en esa historia y cada año que empieza a nevar recuerdo, “mi hermana trajo la primera nevada.
Cuando un niño escucha una historia que transmite que eldia en que nació fue el peor, el más doloroso día de la vida de su madre, que ese nacimiento lastimó a su madre hasta “casi matarla”, o detalles de intervenciones innecesarias que tuvo que pasar… que imaginas que ese niño pueda sentir?

Los niños pequeños tienen una mente mágica, lo que significa que ellos piensan que ellos causan que las cosas sucedan, que algo que ellos hicieron causó que sus padres pelearan o gritaran, o se divorciaran, o que sufrieran durante el parto. Ellos cargan con esa culpa y pena, y desde su inocencia, creencias erróneas crean una constelación de historias acerca de su mundo, de sus relaciones, de quien son, y de cómo es el nacimiento.

No importa lo que pasó en el parto, un niño quiere saber acerca de su nacimiento y que su llegada fue muy especial. Entonces, encuentra algo que haya sido especial acerca del dia en que tu niño nació, algo que recuerdes, algo divertido que haya ocurrido, o algo que hizo el niño que fue entrañable, gracioso o lindo.

 Imagina contandole a tu niño la historia de su nacimiento en versión para niño, una dulce y mágica historia de el día en que nació.

Una historia mágica esta hecha para los niños. No es una historia médica, de hechos, tampoco es fantasía, o una "mentira". Se trata de una versión única de la historia que se centra en algo especial sobre el día en que el niño nació: es una historia que un niño pequeño pueda y quiera escuchar. Y mientras el niño crece y se convierte en adulto, habrá mucho tiempo para historias de nacimiento para adultos, cuando tengan suficiente experiencia de vida para entender una versión mas compleja.

Algunos padres cuentan esta Mágica historia de nacimiento el día de su cumpleaños; es un tipo de ritual de celebración de cumpleaños. A mis hijos les encanta su historia. Cada año, es contada de una manera diferente. Cada año el niño la escucha diferente. Quizá en cada año que cumple, un poco más de detalles se van añadiendo a la versión. Mi hijo de 19 años sonrió cuando escuchó su historia este año, y escuchó algo que nunca había escuchado antes. Sigue siendo su Mágica historia de nacimiento.

  

 for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/change-1-part-2-how-we-tell-birth.html

50 Maneras de cambiar nuestra cultura de nacimiento




Texto de Pam England
publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/50-ways-to-change-birth-in-our-culture.html
Traducido por Dulce Lopez 



Cambio # 1: ¿Cómo se cuentan historias de nacimiento, a los niños, o a su alrededor?


Con los años, probablemente has escuchado muchas historias de nacimiento. Quizás has oído tantas, que las das por hecho. Cuando escuchas historias quiza puedas pensar “ah, ya se por dónde va” incluso antes de escuchar el final de la historia. Especialmente cuando quien lo escucha son especialistas en el parto, o activistas, o quien lee, piensa y habla acerca del parto en nuestra cultura, todo el tiempo.
De hecho, el contar historias de nacimiento se ha hecho muy casuales e impersonal. Se cuentan en todas partes, en cualquier parte. Algunos incluso se sienten obligados a contarme sus historias de partos durante el receso de algún taller cuando estamos compartiendo el baño!
Estas historias son contadas alrededor de los niños, que pensamos que están jugando y no se escucha o no entienden. A los niños les encantan las historias, especialmente las “jugosas”; siempre estan escuchando. Y es verdad, ellos no entenderán al 100% y es ahí donde los problemas empiezan.
Estoy proponiendo entonces, que la primera forma de cambiar el nacimiento en nuestra cultura es cambiar el cómo contamos a nuestros niños su primera historia, o historias acerca del nacimiento. No solo las historias que les contamos a ellos directamente, pero también estar alertas de las historias que estamos contando a los adultos cuando hay niños presentes.
¿Qué sucede cuando un niño escucha una historia de nacimiento? Prueba esto:

1. Retrocede en el tiempo. Cuando eras niño, eras inocente y fiel, y no tenías absolutamente ninguna idea sobre “de dónde vienen los bebés, ni de los medicos, ni hospitales, ni de intervenciones médicas o de la política del nacimiento. Tu pequeño mundo era el día a día, lo que fue, fue, siempre, y siempre lo sería. Ahora imaginate a ti misma como una niña o niño pequeño que no sabe nada acerca de el origen de los bebés.

2. Piense en la última historia del nacimiento de oiste o te contaron, podría ser "positiva "o traumática.

3. Al reproducir esta historia en tu mente, trata de imaginar oír esta historia como aquel niñita sin plantilla para historias de parto. Trata de sentir las emociones que tu ser"niño" pueda tener, o las imágenes mentales que podrías hacer, y el significado qeu le podrias dar a la historia—como ese pequeño niño con poco poder de entendimiento.

4. Contempla lo que viste, lo que sentiste o creíste desde el lugar de la inocencia.  ¿A qué conclusiones podrías llegar como un niño que escucha esa historia?

Te invito a que compartas tu experiencia con este pequeño ejercicio. Tómate algunos dias para hacerlo.



for original English version go to: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/50-ways-to-change-birth-in-our-culture.html

Monday, September 13, 2010

tu secreto...

Todo es posible si creemos, si lo visualizamos, si trabajamos por ello, si nos preparamos, si buscamos los recursos, si elegimos concientemente a los profesionales que nos acompañaran a lograr este sueño. Abre tu corazón, tu mente. Confía, cuidate, rodeate de gente positiva, todo saldrá bien.

y si por alguna razón fuera de lo planeado las cosas resultaran diferente, de todas formas lo vivirás plenamente y buscando un trato de respeto.



Your secret from Jean-Sebastien Monzani on Vimeo.