Tuesday, September 14, 2010

Cambio #2: Cuéntales una historia mágica de su nacimiento

Texto de Pam England
publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/change-1-part-2-how-we-tell-birth.html
Traducido por Dulce Lopez 


Mientras piensas sobre tu primera historia (s) de nacimiento, continuaré con algunos otros pensamientos acerca de cómo el cambio empieza con nuestros niños.

Mi madre me contó muchas versiones de su propio y nuestro nacimiento. Disfruté las "mágicas" historias sobre el día en que nacimos. Para mi hermana menor, Laura, mi mama decía, “tú trajiste la primera nevada… Naciste en la noche y cuando el sol salio, había una sábana de nieve sobre la tierra.” Aún pienso en esa historia y cada año que empieza a nevar recuerdo, “mi hermana trajo la primera nevada.
Cuando un niño escucha una historia que transmite que eldia en que nació fue el peor, el más doloroso día de la vida de su madre, que ese nacimiento lastimó a su madre hasta “casi matarla”, o detalles de intervenciones innecesarias que tuvo que pasar… que imaginas que ese niño pueda sentir?

Los niños pequeños tienen una mente mágica, lo que significa que ellos piensan que ellos causan que las cosas sucedan, que algo que ellos hicieron causó que sus padres pelearan o gritaran, o se divorciaran, o que sufrieran durante el parto. Ellos cargan con esa culpa y pena, y desde su inocencia, creencias erróneas crean una constelación de historias acerca de su mundo, de sus relaciones, de quien son, y de cómo es el nacimiento.

No importa lo que pasó en el parto, un niño quiere saber acerca de su nacimiento y que su llegada fue muy especial. Entonces, encuentra algo que haya sido especial acerca del dia en que tu niño nació, algo que recuerdes, algo divertido que haya ocurrido, o algo que hizo el niño que fue entrañable, gracioso o lindo.

 Imagina contandole a tu niño la historia de su nacimiento en versión para niño, una dulce y mágica historia de el día en que nació.

Una historia mágica esta hecha para los niños. No es una historia médica, de hechos, tampoco es fantasía, o una "mentira". Se trata de una versión única de la historia que se centra en algo especial sobre el día en que el niño nació: es una historia que un niño pequeño pueda y quiera escuchar. Y mientras el niño crece y se convierte en adulto, habrá mucho tiempo para historias de nacimiento para adultos, cuando tengan suficiente experiencia de vida para entender una versión mas compleja.

Algunos padres cuentan esta Mágica historia de nacimiento el día de su cumpleaños; es un tipo de ritual de celebración de cumpleaños. A mis hijos les encanta su historia. Cada año, es contada de una manera diferente. Cada año el niño la escucha diferente. Quizá en cada año que cumple, un poco más de detalles se van añadiendo a la versión. Mi hijo de 19 años sonrió cuando escuchó su historia este año, y escuchó algo que nunca había escuchado antes. Sigue siendo su Mágica historia de nacimiento.

  

 for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/change-1-part-2-how-we-tell-birth.html

No comments: