50 Maneras de cambiar nuestra cultura de nacimiento




Texto de Pam England
publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/50-ways-to-change-birth-in-our-culture.html
Traducido por Dulce Lopez 



Cambio # 1: ¿Cómo se cuentan historias de nacimiento, a los niños, o a su alrededor?


Con los años, probablemente has escuchado muchas historias de nacimiento. Quizás has oído tantas, que las das por hecho. Cuando escuchas historias quiza puedas pensar “ah, ya se por dónde va” incluso antes de escuchar el final de la historia. Especialmente cuando quien lo escucha son especialistas en el parto, o activistas, o quien lee, piensa y habla acerca del parto en nuestra cultura, todo el tiempo.
De hecho, el contar historias de nacimiento se ha hecho muy casuales e impersonal. Se cuentan en todas partes, en cualquier parte. Algunos incluso se sienten obligados a contarme sus historias de partos durante el receso de algún taller cuando estamos compartiendo el baño!
Estas historias son contadas alrededor de los niños, que pensamos que están jugando y no se escucha o no entienden. A los niños les encantan las historias, especialmente las “jugosas”; siempre estan escuchando. Y es verdad, ellos no entenderán al 100% y es ahí donde los problemas empiezan.
Estoy proponiendo entonces, que la primera forma de cambiar el nacimiento en nuestra cultura es cambiar el cómo contamos a nuestros niños su primera historia, o historias acerca del nacimiento. No solo las historias que les contamos a ellos directamente, pero también estar alertas de las historias que estamos contando a los adultos cuando hay niños presentes.
¿Qué sucede cuando un niño escucha una historia de nacimiento? Prueba esto:

1. Retrocede en el tiempo. Cuando eras niño, eras inocente y fiel, y no tenías absolutamente ninguna idea sobre “de dónde vienen los bebés, ni de los medicos, ni hospitales, ni de intervenciones médicas o de la política del nacimiento. Tu pequeño mundo era el día a día, lo que fue, fue, siempre, y siempre lo sería. Ahora imaginate a ti misma como una niña o niño pequeño que no sabe nada acerca de el origen de los bebés.

2. Piense en la última historia del nacimiento de oiste o te contaron, podría ser "positiva "o traumática.

3. Al reproducir esta historia en tu mente, trata de imaginar oír esta historia como aquel niñita sin plantilla para historias de parto. Trata de sentir las emociones que tu ser"niño" pueda tener, o las imágenes mentales que podrías hacer, y el significado qeu le podrias dar a la historia—como ese pequeño niño con poco poder de entendimiento.

4. Contempla lo que viste, lo que sentiste o creíste desde el lugar de la inocencia.  ¿A qué conclusiones podrías llegar como un niño que escucha esa historia?

Te invito a que compartas tu experiencia con este pequeño ejercicio. Tómate algunos dias para hacerlo.



for original English version go to: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/50-ways-to-change-birth-in-our-culture.html

Comments

Popular Posts