Friday, September 24, 2010

Project to Humanize Childbirth/ Proyecto para humanizar el nacimiento





we've been talking about changing Birth in our culture from Pam England's blog and here is a wonderful example how brazilian OB/Gyn Melania Amorin has enough wisdom to open eyes, ears and heart to learn from traditional midwifery and making a beautiful combination between modern and ancient knowledge. The result... a huge difference!!. More harmonic childbirth, less c-section, less interventions, healthier mothers and babies, more respect to nature, less PPD, better bonding among mother and baby, better start of lactation, and the best of all, a new generation of Health practitioners, wiser, more humane, and more satisfied with their work and their results. and commited to change the birth in our culture.
We don´t need so much technology or so much money, just knowledge, love and respect.

Now, is our turn to multiply this. share it,  demand it. it is possible and is a reality.

hemos estado hablando acerca de cambiar de nacimiento en nuestra cultura y aquí hay un ejemplo maravilloso cómo la Obstetra y ginecologa brasileña Melania Amorin tiene sabiduría suficiente para abrir los ojos, oídos y corazón para aprender de la partería tradicional y la mezcla con la práctica hospitalaria para crear una hermosa combinación entre el conocimiento moderno y antiguo. El resultado ... una gran diferencia!. el parto más armónico, menos cesáreas, menos intervenciones, madres y bebés más sanos, más respeto a la naturaleza, menos depresión posparto, una mejor vinculación entre la madre y el bebé, mejor comienzo de la lactancia, y lo mejor de todo, una nueva generación de profesionales de la salud, más sabios, más humanos y más satisfechos con su trabajo y sus resultados. comprometidos con el cambio del nacimiento en nuestra cultura.
No se necesita mucha tecnológia, ni mucho dinero. sólo conocimiento, amor y respeto.


Ahora, nos toca a multiplicar esto. compartirlo y exigirlo. es posible y es una realidad.








and here we continue ... how we can make a huge change even when C-section is inevitable.


y continuamos....como podemos hacer una gran diferencia, aún cuando  la cesárea sea inevitable. 




Let´s continue learning from Melania, how it is possible to reduce the reasons to practice a c-section if we know how to manage some issues like: what we can do with a macrosomic baby

Continuemos aprendiendo de Melania, es posible reducir las causas para  practicar una cesárea si aprendemos como manejar ciertas condiciones como: qué hacer con un bebé macrosomico....



here is the last of this amazing video of this wise woman and her team. they all are worth to model for all the medical staff in the world! thank you Melania


y aquí el último de estos sorprendentes videos de una sabia mujer y su equipo. todos son modelos dignos de seguir por todo el personal médico del mundo entero!! 
Gracias Melania!




if you have comments, I´ll love to hear from you.


si tienes comentarios, me encantaría escucharte...

Tuesday, September 21, 2010

CAMBIO # 4 EN LA CULTURA DE NACIMIENTO. MODIFICANDO LAS COSTUMBRES DE CESÁREA





Texto de Pam England


publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/4-change-birth-change-cesarean-customs.html
Traducido por Dulce Lopez 


Durante nuestro primer taller de introducción de Mentores de Birthing from Within en Australia.


Tras la presentación de nuestro módulo, "nacimiento por cesárea en conciencia," Maggie, una  partera amorosa y experimentada, nos contó una historia sobre una semilla de cambio en la cultura del Nacimiento en Australia.


Hace tres años, las matronas del Hospital en Canberra (Canberra es la capital de Australia) impulsó un cambio en cómo las familias humanas viven las cesáreas. Ahora, en el Hospital de Canberra, los bebés nacidos por cesárea, ya no están separados de sus madres en el quirófano (sala de operaciones).Cuando un bebé nace sano, de inmediato se colocan en el pecho de su madre, piel a piel, húmedo y pegajoso. No hay barrera manta entre la madre y el bebé, el bebé no está envuelto. La mayoría de las veces, el bebé toma pecho durante la primera media hora en el quirófano! Cuando se lleva a la madre a la sala de recuperación, su bebé está metido dentro de su vestido, de piel a piel.


¿Cómo surgió este cambio? No fue fácil. "Hubo una gran pelea antes de que esto pudiera suceder", recordó Maggie. "Algunas de las parteras quería continuar aliñando a los bebés antes de que se colocaron en la madre, mientras que otras parteras creían que los bebés podían ir directamente con sus madres."


Maggie me contó su propia historia sobre la adaptación a este cambio radical en la política. Ella había tomado una licencia en su cargo de matrona del hospital por algunos años y regresó después de que esta política había cambiado. Durante su orientación, la mentora de Maggie le dijo que ahora todos los bebés recién nacidos, incluidos los que nacen por cesárea, permanecerían con su madre de forma continua y se pondrían directamente sobre la madre después del nacimiento.


"Así que la primera cesárea que asistí, obedientemente tomé al bebé de las manos del cirujano, lo envolví, y luego lo llevé a la madre. Mi mentora se acercó, desenvolvió al bebé y lo puso sobre su madre para que estuviera en contacto piel a piel. Mi mentora salió de la habitación y nuevamente envolví al bebé porque tenía esa idea tan arraigada de que los bebés tenían que ser envueltos porque el quirófano es frío. Así que fue como un baile: mi mentora desenvolvía al bebé, y yo lo envolvía nuevamente. Me llevó un tiempo entender que el contacto piel a piel significaba "contacto con todo el cuerpo", no sólo la cara.


El otro cambio en el Hospital de Canberra es hacer del teatro (quirófano) más cálido para que la madre y el bebé tengan una temperatura más agradable. La nueva temperatura es de unos 23 ° C, o 73 ° F. 


Otras parteras en nuestro taller compartieron, que una gran cantidad de hospitales en Australia ya no separan por rutina a los bebés de sus madres, incluso en el nacimiento por cesárea.


Cuando hablamos de CAMBIAR EL NACIMIENTO EN NUESTRA CULTURA, TODOS LOS ESFUERZOS PEQUEÑOS Y GRANDES CUENTAN. EL NACIMIENTO TOCA A TODO EL MUNDO.ASI QUE TODOS DEBEN HACERSE OIR: madres, padres, abuelas, médicos, parteras, doulas, enfermeras, escritores y artistas. No podemos esperar que el poder fáctico haga el cambio por nosotros.  Cuando millones de nosotros cambiamos nuestra actitud y expectativas, y nos hacemos escuchar, nos convertimos en el cambio que estamos esperando.


Mántente en contacto esta semana para más blogs relacionados al cambio del nacimiento en nuestra cultura, cambiando el nacimiento por cesárea. Esperando leer tus comentarios y experiencias, asi como todo el "baile" entre las creencias antiguas y el nuevo pensamiento.


Con amor,
Pam y Virginia
for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/4-change-birth-change-cesarean-customs.html
_____________________________________________




y a continuación por parte de Iktan Birth, un video con una muestra de una cesárea humanizada. 
donde tratan con mucho cuidado al bebé, sin sacudirlo, ni frotarlo agitadamente, mantienen el cordón intacto hasta que deja de latir, al bebé lo ponen cerca de su madre, si bien no piel con piel que sería lo ideal por lo menos cerca de ella,  lo separan pocos minutos y lo regresan a su madre para iniciar la lactancia, y todo esto sin salir del quirófano! 


todos estos primeros minutos son VALIOSOS para madre y bebé. RESPETEMOS ese primer contacto, esa primera experiencia al nuevo mundo. 
Si como expectadores guardaramos silencio en esos primeros minutos podríamos sentir nuevamente la mágia del nacimiento!!







Sunday, September 19, 2010

Una buena dieta prenatal evita debilidad en el hígado y páncreas

Texto de Pam England
publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/good-prenatal-diet-prevents-peuny.html
Traducido por Dulce Lopez 



Hola gente!


Esta semana cada uno de nosotros podemos cambiar la cultura de nacimiento ayudando a motivar a por lo menos  una madre embarazada a comer bien durante el embarazo.


El páncreas segrega normalmente cantidades variables de insulina en respuesta a los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes ocurre cuando el páncreas no secretan insulina suficiente para regular el azúcar en la sangre.


Se ha centrado mucho la atención al aumento de peso materno y el peso del bebé al nacer como una medida de crecimiento y desarrollo saludables. La investigación en los últimos quince años muestra cómo incluso un peso normal no siempre refleja la organogénesis, término que significa "desarrollo celular de órganos en el feto."


La diabetes está aumentando en los jóvenes. Hay dos tipos de diabetes. Tipo I (también conocida como diabetes juvenil, y se piensa que su causa es principalmente genética) y  el Tipo II (también conocido como la de edad adulta), que se debe a factores ambientales. En este artículo, me refiero al tipo II. Hay una gran cantidad de investigación que se realiza para averiguar por qué algunos niños y adultos desarrollan diabetes, incluso cuando están aparentemente sanos, de peso normal, o sin antecedentes familiares de diabetes.


Los investigadores de Joslin Diabetes Center en Boston, hallaron un vínculo entre la nutrición prenatal y diabetes. Ratones embarazadas fueron alimentadas con dietas bajas en proteína en el tercer trimestre (mucha gente piensa equivocadamente que después del primer trimestre, la nutrición no tiene ninguna importancia), no fue raro que diera a luz crías con bajo peso al nacer. Luego las crías fueron alimentadas con una dieta sana después del nacimiento, aumentaron de peso y parecían tan saludables como los ratones alimentados con una dieta rica en proteínas prenatal. Sin embargo, al volverse adultos, la mayoría del grupo los alimentado con bajas proteínas (BP)  desarrolló diabetes. ¿Por qué?


Normalmente, el páncreas segrega la cantidad correcta de insulina en respuesta a distintos niveles de azúcar en sangre. Los científicos descubrieron que en el grupo de BP, el páncreas puede secretar la insulina, pero sólo podría secretan una cantidad limitada de insulina, independientemente de los niveles de azúcar en la sangre. En otros estudios, los investigadores encontraron que cuando la dieta prenatal fue bajo en proteína, las células pancreáticas eran más pequeñas y menos numerosas. Y que incluso cuando se alimentaron con una buena dieta después del parto, el daño celular anormal del páncreas era irreversible.

Por eso, consume una dieta bien balanceada, rica en proteínas durante el embarazo y haz crecer órganos sanos en tu bebé.


Pequeños hígados
El crecimiento y desarrollo del hígado en el feto depende de muchos factores: genes, una placenta sana, y los factores maternos como una buena dieta. Durante el prolífico crecimiento y desarrollo del hígado de un bebé durante el embarazo, el hígado es sensible a daño de desnutrición, infecciones y otras sustancias químicas.


En un estudio en ratas gestantes donde recibieron dieta baja en proteína en la última etapa de gestación, las crías nacieron con hígados mas pequeños y con una función anormal hepática


El tamaño y la salud del hígado no es evidente en el nacimiento, o en el peso al nacer del bebé, pero su tamaño y  saludable funcionamiento, se establece antes del nacimiento y nos sigue durante toda la vida.



otras referencias (en inglés) http://yourhealthcounts.net/good-prenatal-nutrition-the-importance-of-it


picture Medicinet, Inc







for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/good-prenatal-diet-prevents-peuny.html



Derecho a un buen parir / The right of a dignified childbirth

Trailer de 6 minutos sobre el documental "derecho al buen parir", realizado en Perú, Cuzco, en proceso. Dirigido por Anabella Guagliardo.
Trata sobre el derecho de las mujeres a elegir la forma en que quieren dar a luz.
Mujeres de distintas zonas y estratos sociales plantean sus necesidades que no siempre son comprendidas por el sistema de salud.


Trailer documentary film: The right of a dignified childbirth 
Documentary film with the aim of pointing out the importance of the respectful and human treatment of women during pregnancy and birth. Women should be encouraged to develop their personal strength and old wisdom.

Carlos González nos comenta sobre la lactancia materna

Me declaro fan de este médico, he tenido la fortuna de escucharlo en vivo y es un agazajo. Explica lo más "complicado" de una manera tan sencilla y coloquial que no necesitamos ser expertos en medicina o saber los términos científicos para entender y aprender las mejores técnicas para dar el pecho... disfrútenlo


comparte tus comentarios













qué tan seguido debemos dar el pecho?








A veces cuando escuchamos "lactancia a demanda" nos da la impresión de que estaremos esclavizadas a dar el pecho y no podremos hacer más nada.
sin embargo entender el verdadero concepto de "lactancia a demanda" nos ahorrara muchos dolores de cabeza"
su verdadero significado es: crear tu propia rutina de lactancia, no sigas horarios extrictos, la lactancia a demanda requiere que tú y tu bebé establezcan su propio horario. entonces al principio anota la hora en que INICIAS cada toma, al cabo de unas 2 semanas podrás hacer tus propias estadísticas y notarás cada cuánto tiempo tu bebé te pedirá leche. de esta manera será más fácil programar tus actividades... 
La lactancia es cuestión de práctica. al principio como toda nueva actividad, cuesta trabajo y quizá te parezca díficil, pero lo mismo te resulto aprender a manejar o andar en bicicleta pero con base en práctica y constancia, te hiciste experta. lo mismo pasa con la lactancia, sólo que aqui, estas trabajando en equipo con tu bebé lo cual lo hace más motivador.

Otra opción que puedes tener para poder salir sin la angustia de que le toque la toma a tu bebé y tu todavia estes en la calle es:
en tomas anteriores extrae la leche de uno de los pechos, por lo general el bebé en una toma vacia un sólo pecho, entonces, aprovecha para vaciar el segundo pecho y asi tener una toma extra que meterás al congelador dentro de un biberón.

cuando tengas planeado salir, saca del congelador la leche y pónla en el refrigerador para descongelarla gradualmente. y cuando el bebé este listo para su toma. la persona encargada de cuidar al bebé colocará el biberón en baño maría para calentar la leche sólo a temperatura ambiente o si acaso un poco mas tibia. revisa la temperatura antes de darle y listo. tu bebé tendrá su toma y tu tendrás una salida realajada sabiendo que no tienes que correr de regreso para darle pecho.



Tips de Lactancia.

Gema Cárcamo, asesora en lactancia de Multilacta, nos explica cómo dar el pecho a tu bebé, Postura de la madre, posición del bebé...


esta es una posición básica para lactar pero existe una gran variedad de posturas
que iremos mostrando más adelante. y que tu misma irás descubriendo conforme vayas tomando más práctica en la lactancia.


Razones erróneas para abandonar la lactancia.

El pediatra español, Carlos González especialista en Lactancia materna, habla sobre las razones más comunes por las que las madres abandonan la lactancia. y como una idea erronea cuando no se aclara con buena información se transmite de generación en generación convirtiendose en una creencia equivocada que debemos erradicar.. disfrutenlo.