Tuesday, September 21, 2010

CAMBIO # 4 EN LA CULTURA DE NACIMIENTO. MODIFICANDO LAS COSTUMBRES DE CESÁREA





Texto de Pam England


publicado originalmente en http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/4-change-birth-change-cesarean-customs.html
Traducido por Dulce Lopez 


Durante nuestro primer taller de introducción de Mentores de Birthing from Within en Australia.


Tras la presentación de nuestro módulo, "nacimiento por cesárea en conciencia," Maggie, una  partera amorosa y experimentada, nos contó una historia sobre una semilla de cambio en la cultura del Nacimiento en Australia.


Hace tres años, las matronas del Hospital en Canberra (Canberra es la capital de Australia) impulsó un cambio en cómo las familias humanas viven las cesáreas. Ahora, en el Hospital de Canberra, los bebés nacidos por cesárea, ya no están separados de sus madres en el quirófano (sala de operaciones).Cuando un bebé nace sano, de inmediato se colocan en el pecho de su madre, piel a piel, húmedo y pegajoso. No hay barrera manta entre la madre y el bebé, el bebé no está envuelto. La mayoría de las veces, el bebé toma pecho durante la primera media hora en el quirófano! Cuando se lleva a la madre a la sala de recuperación, su bebé está metido dentro de su vestido, de piel a piel.


¿Cómo surgió este cambio? No fue fácil. "Hubo una gran pelea antes de que esto pudiera suceder", recordó Maggie. "Algunas de las parteras quería continuar aliñando a los bebés antes de que se colocaron en la madre, mientras que otras parteras creían que los bebés podían ir directamente con sus madres."


Maggie me contó su propia historia sobre la adaptación a este cambio radical en la política. Ella había tomado una licencia en su cargo de matrona del hospital por algunos años y regresó después de que esta política había cambiado. Durante su orientación, la mentora de Maggie le dijo que ahora todos los bebés recién nacidos, incluidos los que nacen por cesárea, permanecerían con su madre de forma continua y se pondrían directamente sobre la madre después del nacimiento.


"Así que la primera cesárea que asistí, obedientemente tomé al bebé de las manos del cirujano, lo envolví, y luego lo llevé a la madre. Mi mentora se acercó, desenvolvió al bebé y lo puso sobre su madre para que estuviera en contacto piel a piel. Mi mentora salió de la habitación y nuevamente envolví al bebé porque tenía esa idea tan arraigada de que los bebés tenían que ser envueltos porque el quirófano es frío. Así que fue como un baile: mi mentora desenvolvía al bebé, y yo lo envolvía nuevamente. Me llevó un tiempo entender que el contacto piel a piel significaba "contacto con todo el cuerpo", no sólo la cara.


El otro cambio en el Hospital de Canberra es hacer del teatro (quirófano) más cálido para que la madre y el bebé tengan una temperatura más agradable. La nueva temperatura es de unos 23 ° C, o 73 ° F. 


Otras parteras en nuestro taller compartieron, que una gran cantidad de hospitales en Australia ya no separan por rutina a los bebés de sus madres, incluso en el nacimiento por cesárea.


Cuando hablamos de CAMBIAR EL NACIMIENTO EN NUESTRA CULTURA, TODOS LOS ESFUERZOS PEQUEÑOS Y GRANDES CUENTAN. EL NACIMIENTO TOCA A TODO EL MUNDO.ASI QUE TODOS DEBEN HACERSE OIR: madres, padres, abuelas, médicos, parteras, doulas, enfermeras, escritores y artistas. No podemos esperar que el poder fáctico haga el cambio por nosotros.  Cuando millones de nosotros cambiamos nuestra actitud y expectativas, y nos hacemos escuchar, nos convertimos en el cambio que estamos esperando.


Mántente en contacto esta semana para más blogs relacionados al cambio del nacimiento en nuestra cultura, cambiando el nacimiento por cesárea. Esperando leer tus comentarios y experiencias, asi como todo el "baile" entre las creencias antiguas y el nuevo pensamiento.


Con amor,
Pam y Virginia
for original English version: http://birthpeeps.blogspot.com/2010/09/4-change-birth-change-cesarean-customs.html
_____________________________________________




y a continuación por parte de Iktan Birth, un video con una muestra de una cesárea humanizada. 
donde tratan con mucho cuidado al bebé, sin sacudirlo, ni frotarlo agitadamente, mantienen el cordón intacto hasta que deja de latir, al bebé lo ponen cerca de su madre, si bien no piel con piel que sería lo ideal por lo menos cerca de ella,  lo separan pocos minutos y lo regresan a su madre para iniciar la lactancia, y todo esto sin salir del quirófano! 


todos estos primeros minutos son VALIOSOS para madre y bebé. RESPETEMOS ese primer contacto, esa primera experiencia al nuevo mundo. 
Si como expectadores guardaramos silencio en esos primeros minutos podríamos sentir nuevamente la mágia del nacimiento!!







No comments: