Thursday, September 16, 2010

Correcta sujeción al pecho

Es bien sabido que el mejor alimento para un bebé durante por lo menos los 6 primeros meses, es la lactancia materna. 
La ciencia no ha logrado igualar la consistencia, ni la versatilidad, ni los nutrimentos que tiene la leche humana.


Las focas bebés por ejemplo, necesitan la leche rica en grasas de su madre, que les permitirá crear la capa de protección para sobrevivir las gélidas aguas del mar. y así todos los mamíferos producen la leche ideal para el buen desarrollo de su cría.
En nuestro caso, el ser humano produce la leche perfecta para su bebé, es fácil de digerir, contiene los nutrimentos necesarios y lo más increíble, va cambiando su composición y cantidad, conforme las necesidades del bebé. además lo protege de enfermedades pues la madre transmite todos los anticuerpos que ella ha creado a través de su leche, así pues, al alimentar a tu bebé, ten por seguro que no se enfermará de lo que tú en el pasado enfermaste, y si acaso llegara a caer enfermo, será con menor intensidad pues tiene defensas que lo protegerán y ayudarán a vencer más rapido la enfermedad.


Muchas mamás cuentan que mientras dieron el pecho, no supieron de bebés enfermos. si acaso una gripa ligera que no paso a mayores. pero la verdad es que dar el pecho tiene su chiste.

Además de prepararnos para el parto, también debemos considerar que la lactancia es otro tema que vale la pena conocer más a detalle. Muchas madres renuncian a la lactancia por diferentes causas "me duele mucho, no tuve mucha leche, no se agarra bien el bebé, no quiso mi pecho, etc" y afortunadamente la mayoría de estas causas son evitables con buena información.


Si decides lactar a tu bebé, informate, prepárate y armate de PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y FE, además de BUENAS TÉCNICAS, con eso tienes la lactancia de tu lado, y tu bebé será el mayor beneficiado.


Primero entendamos como funciona la lactancia, cómo hace el bebé para extraer la leche y cuál sería la primer técnica a considerar para tener una buena posición.







aquí también podemos apreciár que el bebé tiene que hacer mucho más esfuerzo con todos los músculos de su cara y lengua para extraer la leche, por eso es desaconsejable ofrecer al bebé chupones, o biberones por lo menos los 2 primeros meses de vida porque lo confunden, descubre que es más fácil extraer leche de un biberón que del pecho y obviamente preferirá el biberón.


por otro lado el esfuerzo que realizan todos los músculos de la cara y lengua en la lactancia materna, favorece el desarrollo óptimo de sus huesos faciales lo que le permitirá un crecimiento más armónico de la cara, y el ejercicio de la lengua le ayudará más adelante a hablar mejor.


también en este video podemos notar como el mentón del bebé empuja el pecho. esta presión masajea y ayuda a vaciar los conductos lactíferos con más eficacia lo cual, cuando la madre siente bultos al rededor del pecho, puede considerar colocar al bebé en alguna posición donde el mentón presione ese lado, y asi al succionar, ayudará a sacar esa leche "abultada" de ese conducto.


aquí solo una probadita de lactancia, pero no dejes de visitar el blog para más tips de lactancia, o si surge alguna pregunta, no dudes en escribir.

No comments: