Circuncisión. Efectos emocionales en toda la familia.

Me he resistido mucho a hablar sobre el tema por el dolor que me causa. no soy capaz de ver el video, de escuchar el llanto desesperado del bebé. me trae recuerdos tan dolorosos de mi propia experiencia con la circuncisión de mi hijo.
Yo, madre primeriza, sin información completa, fiel creyente de mi pediatra a  una semana de recuperación de una cesárea innecesaria donde perdí la confianza en mi instinto, en mi poder de decisión, permití que mutilaran a mi indefenso cachorro, y peor aún, fui yo quien detuvo sus manitas para que no se moviera.

Ha sido para mi el momento más doloroso como madre, porque dentro de mi algo me gritaba que no era bueno hacerlo, que no merecia mi bebé pasar por este tormento.
sin embargo luego de adormecerme por el dolor lo enterre diciendo "fue lo mejor" 

ahora luego de mucho tiempo, me doy el valor de leer, de investigar, de sacar a la luz lo que se nos oculta. Mostrarle a las madres y padres el efecto emocional que tiene una circuncisión.

Perdoname hijo mio por haberlo permitido, por no tener la información adecuada para protegerte de la mejor manera. La única razón que tengo a mi favor es la ignorancia y me avergüenzo por ello. pensaba que era bueno, aunque por dentro me deshacia de dolor junto a ti...  

Nuevamente estamos ante una práctica hecha desde el enfoque médico y no holístico, donde idealmente se tome en cuenta todos los aspectos del ser humano antes de tomar una decisión tan drástica.
El médico esta educado para arreglar problemas y en aras de "ayudar" interviene antes de que se presenten los problemas, cuando muchas veces esas intervenciones resultan más agresivas y con secuelas más dolorosas que en si el problema que  ni siquiera se ha presentado.

nos dan razones insustentables: que si por higiene y prevención de enfermedades, que mejor ahorita que es bebé y no le duele tanto, o que porque es bebé no se va a acordar del dolor. que se va a sentir mal si todos sus amigos estan circuncidados y él no, etc.

Primeramente se ha demostrado que un recien nacido siente dolor igual o más que un adulto pues sus terminaciones nerviosas estan a flor de piel, es su manera de conocer el mundo a través de sensaciones y tienen que estar muy sensibles para recibir la información del exterior.

También se ha visto que las enfermedades venereas o infecciones no son mayores en hombres circuncidados. y sí se ha demostrado que hay mas cáncer de pene en hombres circuncidados.

En cuanto a que no se va sentir incluido en el grupo por "estar completo" es hora de fomentar en nuestros hijos una buena autoestima y no dependencia al "que diran" si nuestros hijos se sienten amados y les enseñamos que su cuerpo es perfecto tal cual es, y no tienen que parecerse a nadie porque son únicos e irrepetibles, estaremos educando más alla del presente. estaremos creando una base sólida en el respeto hacia ellos mismos y los demás.

Por la edad de los bebes al circuncidarlos, que por lo general ronda entre 1 semana de nacido y 1 año, no se les puede dar anestesia general por lo que se les aplica anestesia local o tópica, la cual no quita el dolor y en algunos casos se practica la circunsición sin anestesia alguna.
se les coloca en una cama especial donde se les amarra las piernas y brazos, si bien les va, sus padres pueden estar con ellos para "ayudar" a que no se mueva, sin darse cuenta que el bebé por naturaleza confía en sus padres para protegerlo, no para lastimarlo. Esta mezcla de escenario y dolor físico genera una "impresión límbica" por que queda grabado en la parte más primitiva del cerebro. y es referencia para su percepción del mundo.

El prepucio a esta edad esta totalmente adherido al glande y esto es normal, conforme el bebé va creciendo el prepucio se va desprendiendo del mismo y se va retrayendo. al realizar la circuncisión, el médico tiene que desprender el prepucio del glande lo cual resulta extremadamente doloroso, ya que ésta es la parte mas sensible del pene por la gran cantidad de terminaciones nerviosas. 

Dejemos las intervenciones médicas para lo que fueron hechas, para arreglar problemas y hágamos uso de ellas cuando realmente se necesitan. 

nunca para "prevenir" algo que quiza nunca suceda.  

No te quedes con una sola opinión, busca más información, efectos secundarios.

y Tú como padre/madre, estas dispuesto a mantener a tu bebé intacto? comparte tus comentarios..

ire colgando más información sobre este tema para darle a los futuros papás la opción de elegir teniendo pros y contras.




____________________

Comments

Popular Posts