Tuesday, February 1, 2011

Cambio #13 Cántale a través del Umbral de Nacimiento / Change #13 Sing Her Across the Thresholds of Birth

English version at the end
Texto de Pam England
publicado originalmente en : http://birthpeeps.blogspot.com/2010/11/change-13-sing-her-across-threshold.html
Traducido por Dulce Lopez


Queridos colégas,


Algunos años atrás, fui al hospital a visitar a una mamá durante su posparto y me detuve un poco en el area de Labor y Parto para visitar a una partera. Nos saludamos en el pasillo. "Día lento eh?, nadie de parto hoy? le pregunté, ella me miro sorprendida y dijo: "Todos los cuartos están ocupados!!, me quede completamente confundida. No se escuchaba ningún sonido de parto, ninguna melodía de parto. Escuche nuevamente; exeptuando los bips de las máquinas, eestaba tan silencioso como el asilo donde vive mi suegro. "¿Cómo puede ser esto?" y cómo no si todas las madres estaban medicadas o tenían epidural. El sonido de su trabajo de parto era clínico.


Me pregunto si ese silencio de esa sala incrementaría la timidez de las madres, como para animarlas a "cantar" sus "melodías de parto? 
Que no todos nos sentimos menos inhibidos de cantar y bailar cuando todo mundo está a nuestro al rededor está cantando ruidosamente y con desafinados, pero libremente y disfrutándolo? Nadie quiere ser el único en esa escena! Ni lo permita el cielo: estamos condicionados a cumplir con la primera lección que aprendimos en la escuela primaria.


Entonces el Cambio #13 puede enviar olas de fantasía y resistencia a través de la comunidad de  cólegas. Pero si tiene éxito, probablemente cambie el gran margen de ganancia del negocio del nacimiento


Has escuchado hablar de "Los Coros del Umbral" Este es un nuevo movimiento iniciado por Kate Munger en la costa de California. Es una idea muy simple. Dos o tres mujeres forman una sección de "los coros del umbral", practican canciones juntas cada semana, y las cantan a la gente que esta batallando con enfermedades o muriendo, a menudo en los hospitales. Los pacientes, sus familias y las enfermeras del hospital, responden positivamente a estos cantos. Además, la gente que trabaja en el hospital también empiezan a cambiar su mentalidad de servicio hacia el paciente (y su familia)... por eso "Los coros del umbral" son bienvenidos ahi.


Los miembros de "Los Coros del Umbral" aprenden una serie de canciones para cuando ellas conocen a un paciente, y se presenta la oportunidad en la sala, entonces aparecen sus voces con canciones que permiten conocer a esa persona  en su propio umbral, y ayuda tranquilizando o animando a los que las escuchan pues cada uno cruza su propio umbral psiquico o físico.


El canto del Umbral es un regalo sagrado, es ofrecido en humildad, en absoluto fin de servicio hacia aquél que esta justo en el umbral. No es para nada una "presentación" de ego propio. Las/los cantantes no necesitan ser "profesionales" o "entrenados". Cantar puede capturar todos los pensamientos dispersos en la salapero los cantantes no cantan para lograr un cambio de estado de ánimo particular. La canción es la medicina, y ellos el instrumento -cuando la medicina es requerida.


Las mujeres en cada fase de parto están cruzando mental y físicamente sus propios umbrales. Así también, sus parejas, y algunas veces el personal médico. Puedo imaginar "el canto del umbral" durante el nacimiento ayudando a calmar la ansiedad, a las madres exhaustas durante los pródromos, quizá permitiendoles descansar (o permitir algunos medicamentos que les ayuden a descansar o llevar el parto mejor). Ciertamente, estos cantos podrían tranquilizar y alegrar a la madre/padre, aún cuando el nacimiento no haya sido como planeamos, estos cantos los acompaña en sus primeros pasos emocionales hacia la paternidad. que hermosa manera de celebrar.


Qué canciones sabes que puedan ser "Medicina" para estos umbrales de nacimiento?; para el parto temprano; para el posparto? Quizá cantos repetitivos, sin letra, espirituales, o canciones de cuna? Por favor escribe tus ideas para poder empezar a aprender canciones. Envía la letra, la fuente de donde podamos aprender la melodía.


Qué tipo de musica podría ayudar a las mujeres a cruzar los umbrales más profundos en la fase activa, cuadno ellas están en profundo trance donde las palabras no se entienden en la "tierra del parto"?


Tambores!!


Layne Redmond es un músico, que fabrica tambores, y autor de "Cuando los bateristas eran eran Mujeres". En su maravilloso libro ella nos recuerda que los tambores estaban asociados con la fertilidad en culturas antiguas, y que los panderos eran asociados con la energía sexual femenina. Golpeando su tambor la conectaba a los ritmos primales de la vida manifestados en un acto sexual. En la mitología antigua, la Diosa-sacerdotisa "(Inanna, Hathor, Afrodita y Cibeles) todas tocaban el pandero para incrementar la energía de atracción sexual y el poder de la feminidad. "En los ritos de menstruación y nacimiento, ciertos ritmos de tambor causaban que la matriz se contrajera, ayudando a salir al flujo menstrual o al bebé por nacer. Un golpe contundente del tambor podía ahuyentar a los malos espíritus y purificar un espacio donde la salud y bienestar pudieran florecer".


La tambores envían mensajes al cuerpo, mente, y a otros. En algunas comunidades rurales de Africa los tambores pueden ser usados para comunicación de larga distancia, enviando mensajes complejos de aldea a aldea. Cuando escucho que el canto o los tambores para una mujer pueden perturbar a otro paciente o doctor, pienso que iguamente es posible que la música pueda también enviar un mensaje de vida, de movimiento, de alegría para otros, aún separados por muros, pero compartiendo un viaje similar en el hospital "aldea". Pero no vamos a dejar que estas posibilidades individuales nos impidan soñar un nuevo sueño; Nuestro sueño tiene que incluir también el ser sensible para compartir la experiencia y encontrar soluciones a los problemas que se presentan.


Todos hemos sido energizados y entretenidos por un tambor. Layne Redmond observó que, "Antes de la era de las máquinas, en las fábricas (y en las fábricas de nacimiento), los tambores (y el canto) reunía a la gente, compartían el ritmo de la vida, coordinando y animandolos en un esfuerzo de grupo. Desde la Revolución Industrial, los ritmos discordantes de las máquinas, destruyeron la apacible sincronización de los ritmos naturales y del trabajo"


Estoy sugiriendo que cantar y tocar los tambores ayuda a las madres a encontrar su propio ritmo en el parto y entrar en un trance natural hacia la "tierra del parto". Pero consideremos también cómo este canto o estos tambores tranquilizarían y ayudarían a las mujeres que estan restringidas durante el parto, adormecidas, preocupadas por su progreso y bienestar de su bebé. La música podría ser una "medicina" muy poderosa para ellas mientras cruzan el umbral hacia el parto, quiza aumente la efectividad de las drogas mientras la madre se relaja y se siente contenida por el ritmo y la música.




Las buenas ideas deben pasar la puerta de la Resistencia
Vayamos a la resistencia que puede surgir en nuestras propias mentes, o en nuestra cultura, cuando la música viva para los partos es propuesta. Cuando escuchamos las mujeres en las culturas tradicionales aún escuchan tambores en sus partos, y cómo estos las ayudan a mover sus cuerpos en su propio ritmo de parto...
Quizá idealicemos ese pedacito de noticia del "National Geographic", o sintamos ese remordimiento fugaz de no tener más ese ritual con nosotros, y entonces nos alejamos de la idea, desde nuestra pérdida, y desde nuestra propia timidez.


Tal vez nos podamos comprometer, "Yo traeré un CD de música", y luego más compromiso, ..."y me pongo los audífonos para que no se oiga tan alto". Pero las mujeres saben el poder de la música viva! Sabemos que despierta la Divinidad Femenina que está en nosotras. La música viva está "viva", y nosotros también estamos vivos cuando la escuchamos y sentimos su vibración en nuestros huesos, y caderas y nuestro cabello volando, y en nuestros pies!
La música viva,(no CDs) siempre ha sido usada en los ritos de paso por su poder de sacudirnos y arrastrarnos.


No seria increíble si cada enfermera, partera y doula tuviera que aprender a tocar el tambor o cantar como parte de su preparación holística para trabajar con madres en parto y posparto. Qué tal si la certificación o re-certificación requiere horas de contacto con la música, cantando, tocando el tambor? TERRIBLE, lo sé! Puedo escuchar gritos de resistencia, "se ha vuelto loca?" Que acaso vamos hacia atrás? Qué tal que la madre no quiere que le canten o escuchar el tambor durante su parto? Entonces esta bien, todos ya sabemos qué hacer no? Sólo nos podemos sentar ahí y mirar el monitor y el reloj y espera que ella "elija" lo mejor.


Y qué tal si, el peor escenario ahora, que tal si los tambores y los cantos ayudan a las mujeres y sus familias (y al personal del hospital) a relajarse, y al ritmo hace que las mujeres se muevan y se pongan en trance...y el porcentaje de epidurales baja... y eso perturba las ganancias del negocio obstétrico?
mmmm.... eso sería una vergüenza. No hagamos enojar al sistema.


Para mis colegas de nacimiento, espero qeu salgan y escuchen, sientan y bailen música viva... y escriban sus revoluciones aquí para tener algunos ritmos para empezar este cambio, el cambio #13


con amor,


Pam
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Change #13 Sing Her Across the Thresholds of Birth

Dear Birth Peeps,

A few years ago I went to the hospital to visit a postpartum mom and stopped by labor and delivery to visit a midwife. We greeted each other in the hallway. I said, "Slow day? Nobody in labor today?" She looked surprised and said, "Every room is full!" I was genuinely confused. There were no birth sounds, no birth "songs. I listened again; except for the beeping of machines, it was as silent as the hospice ward my father-in-law spent time in. "How can this be?" And of course, every mother was medicated or had an epidural. The sound of her labor was clinical. Did the silence of that ward increase mothers' self-consciousness should she begin to make the primal sounds and "songs" of labor? Don't we all feel less self-conscious to sing and dance when everybody around us is doing it, loudly, badly, freely, and in-joy? Nobody wants to be the only one making a scene! Heaven forbid: we are conditioned to abide by the first lesson we learned in primary school.

So Change #13 may send waves of fantasy and resistance through birth peep-ville. If this takes off, it will probably change the very profit margin of the corporate birth world.

Have you heard about "Threshold Choirs?" This is a fairly new voluntary movement started by Kate Munger in the Bay area. It's a very simple idea. Two or three women form a local Threshold Choir chapter, they practice songs together every week, and sing to people who are struggling with illness or dying, often in hospice. Patients, their families, and the hospice nurses, respond positively to the singing. But then, people who work in hospice are already different, at the edge, and in a service-to-the-patient-(and their family)-mindset... so Threshold Choirs are welcomed there.

Threshold Choir members learn a range of songs so when they meet the patient, and feel into the mood in the room, their voices raised in song can meet that person at their Threshold, and assist by soothing or uplifting the recipients as each one crosses their psychic or physical threshold.

Threshold singing is a sacred gift, it is offered in humility, in 
absolute service to the one at the threshold. It is not an ego-driven "performance." Singers do not have to be "professional," or "trained." Singing may entrain all the scattered thoughts in the room, but the singers do not sing to bring about a particular mood change they believe would be best for the recipient(s). The Song is the Medicine, and they are the Instrument—when the Medicine is wanted.

Women in every stage of labor are crossing psychic and physical thresholds. So are their partners, and sometimes the staff. I can imagine birth threshold singing helping calm anxious, exhausted mothers in prodromal labor, perhaps allowing them to rest (or to allow medications to help them rest or ripen work better). Certainly, birth threshold songs might soothe and celebrate the mother/parents, still in birth shock, as she/they take the first psychic steps toward parenthood. What a lovely way to celebrate them.

What songs do you already know that could be Medicine for these Thresholds of Birth; in early labor; or postpartum? Perhaps repetitive chanting, non-English lyrics, spirituals, or lullabies? Please, write in your ideas so we can begin learning songs. Send in the lyrics, your sources where we can learn the melody.
What kind of music might help women cross the deep Thresholds in active labor, when they are deep in the trance of wordless-Laborland? 
Drumming!

Layne Redmond is a musician, drum maker, and author of 
When the Drummers were Women. In her wonderful book she reminds us that drums were associated with fertility in ancient cultures, and that frame drums were associated with feminine sexual energy. Beating her drum connected her to the primal rhythms of life apparent in the sexual act. In ancient mythology, Goddess-priestsess’(Inanna, Hathor, Aphrodite, and Cybele) all played the frame drum to increase the energy of sexual attraction and the power of femininity. "In menstruation and birthing rites, certain drum rhythms caused the womb to contract, aiding the flow of menstrual blood or the birth of the child. A forceful beat of the dream could drive away evil spirits and purify a space where health and well-being could flourish."

Drumbeats send messages to the body, mind, and to others. In parts of rural Africa drumbeats may be used for long-distance communication, sending complex messages from village to village. When I hear the question (resistance) raised that singing or drumming for one mother might disturb another patient or doctor, I think it is equally possible that the music might also send a message of life, movement, joy to others, separated by walls, but sharing a similar journey in the hospital "village." But let's not let these individual possibilities stop us from dreaming a new dream; our dream must also include being sensitive to shared experience and finding solutions to problems as they arise.

We have all been energized and entrained by a drumbeat. Layne Redmond observed that, "
Before the age of machines, in factory [and birth factory places], drums [and singing] linked people together, they measured the shared tempo of life, coordinated and energizing group effort. Since the Industrial Revolution, the grinding, discordant clang of … machinery destroyed the peaceable synchronization of natural rhythms and work."

I am suggesting that singing and drumming can help mothers find their own rhythm in labor and enter into the natural trance of Laborland. But, let’s also consider how singing or drumming would soothe and aid women who are birthing restrained, numbed, worried about their progress or well-being of their baby. Music could also be powerful Medicine for them as they cross their thresholds through labor, perhaps enhancing the drugs effectiveness as the mother relaxes and feels contained by rhythm of music.
Good Ideas Must Pass Through the Gate of Resistance
Let's go into the resistance that might come up in our own minds, or in the culture, when live music for birth thresholds is proposed. When we hear about how women in traditional cultures still hear drumming for them in labor, and how it helps them move their bodies to their own rhythm in labor.... perhaps we romanticize that bit of “National Geographic” news, or feel fleeting remorse that we don't have such a ritual, and then--we distance our selves from the idea, from our loss, and from our self-consciousness.

Perhaps we settle for a compromise, “I’ll bring a music CD,” and then further compromise, “… and wear headphones so it’s not too loud.” But women know the power of live music! We know it awakens the Divine Feminine in us. Live music is “alive,” and we are alive when we hear it and feel its vibration in our bones, and hips, and hair flying, and in our feet! Live music, not CDs, have always been used in rites of passage because it has the power to rock us and to entrain us.

Wouldn't it be great if every nurse, midwife, and doula had to learn to drum or sing as part of their holistic preparation to work with mothers in labor and postpartum. What if certification or re-certification required contact hours in music, singing, drumming? 
OUTRAGEOUS, I know! I can hear cries of resistance, "Has she gone mad? Are we supposed to go backwards? What if a mother doesn't want to be sung or drum across her threshold?" Alrighty then, we already know what to do, don't we? We can just sit there and watch the monitor and the clock and hope she “chooses” for the best.

And what if, 
worst-case scenario now, what if drumming and singing helped women and families (and staff) relax, and the rhythm made women move and go into trance... and the epidural rate fell... and this upset the corporate profit margins in obstetrics?
Hmmm... that would be a shame. Let's not upset this system.

For my American birth peeps, I wish you a happy holiday weekend.
For all of you, I hope you go out and hear, feel, and dance to live music… and write your fellow-peep revolutionaries here so we can get some tunes to start this change, change #13!

Love,
Pam

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