A Father’s Journey/ El viaje de un padre.
English version at the end
Escrito por Elfanie. publicado originalmente el 16 de Noviembre de 2010 en:http://www.nurturingheartsbirthservices.com/blog/
Creo que a los padres se les da un trato injusto, cuando del nacimiento de sus bebés se trata. No me malinterpreten, creo que estamos a años luz de los tiempos cuando los padres arrastraban los pies en la sala de espera mientras aguardaban la noticia de que su esposa había dado a luz a su bebé y que ambos estaban bien .... Pero de alguna manera creo que el péndulo ha oscilado demasiado lejos y lo ha golpeado en la cabeza.
Si bien reconozco que los estereotipos de los sexos siempre tiene sus excepciones, creo que con más frecuencia se acercan a la realidad. Las mujeres por lo general están centradadas en el hogar y la familia - educación de los hijos, llevando la casa -, mientras que los hombres se centran por lo general en garantizar la seguridad tanto económica como física. Si hay una amenaza a la familia, por lo general es el hombre quien se presenta como el protector. Es mucho más probable que sea él quien salte de la cama a media noche cuando un sonido extraño requiere ir acomprobar qué sucede ... .. a menos que sea un bebé, entonces la mujer tiene más probabilidades de levantarse.
Creo que es muy revelador que cuando una pareja se entrevista conmigo en mi oficina, a menudo sea Ella quien pregunte cosas como, "¿Usted hace episiotomía?" "¿Puedo comer y beber en el trabajo de parto?" "¿Hace partos bajo el agua? "
Mientras que Él suele preguntar: "¿Qué pasa si algo va mal?" "¿Cuánto cuesta todo esto?" "Quién va a limpiar todo esto después?"
Entonces por lo general un hombre tradicional irá por la vida enfocándose en su carrera, enamorandose y pasando más horas despierto pensando en HACER bebés.... muy raro es el hombre que imagino a los bebés naciendo! De hecho, el sólo tocar el tema en alguna plática es suficiente para buscar alguna excusa y desviarse hacia CUALQUIER otra conversación que pueda tener lugar en otro lado.
Hasta que....
Toda esa práctica de "hacer bebés" que han estado disfrutando...finalmente da como resultado un bebé real que viene en camino. Este hombre entonces tiene sólo unos cuantos meses para aprender todo lo relacionado al embarazo y parto.
Alguna vez pasó por su mente que un niño eventualmente viviría en su casa...
luego él tiene que aprender cómo tiene que cortar el cordón con unas tijeras entregadas por el doctor... pero AHORA él tiene que aprender la diferencia entre "borramiento y dilatación, o por qué las inducciones en el parto no son buenas, como guiar a su esposa a través de los dolores de parto, como frenar la entrada del anestesiólogo al cuarto, y nunca mostrar nerviosismo o enojarse al ver a su mujer sudorosa y gruñendo con un poder primal mientras ella sabe como traer a su bebé a este mundo.
Personalmente, realmente aprecio al Dr. Michel Odent (obstetra francés) en muchos de sus creencias en cuanto a nacimiento se refiere... sinembargo estoy en desacuerdo en cuanto a su afirmación de que los hombres no tienen lugar en el nacimiento. Creo que ellos son vitalmente importantes y, de hecho, merecen estar tan involucrados como ellos se sientan capaces de hacerlo! Me encanta cuando el papá recibe a su propio bebé (mi esposo recibió entre sus manos a nuestros 3 hijos), por lo que no es su habilidad de estar involucrados lo que me hace sentir mal por ellos... es más bien las expectativas y la presión sobre muchos hombres para estar más involucrados de lo que ellos están listos o cómodos!
Creo que es igual de malo obligar a un hombre a asistir a clases y mantener la mano de su mujer cada minuto de trabajo y hacer que corte el cordón o coger al bebé .... Como lo es evitar que un hombre se involucre hasta el hueso si así lo desea . Pensamos mucho acerca de la mujer dando a luz, y rara vez hablan de los hombres cuando también es el nacimiento de su bebé como de la madre.
Este tema es muy cercano y querido en mi corazón porque he estado tan compenetrada en el papel del padre como creo que una mujer podría estar. Mientras mi esposo y yo tratabamos desesperadamente de concebir un hijo cuando recien nos casamos, los años de tratamientos de infertilidad nos llevaron a concluir que nunca quedaría embarazada. En ese tiempo hubo una pareja que quedó inesperadamente embarazada y se ofreció a tener al bebé para nosotros.
Vivieron con nosotros durante los últimos 4 meses del embarazo hasta que nació nuestro hijo. Fui con ella a sus citas prenatales, le hable a mi hijo en su vientre, y la apoye lo mejor que pude a través del nacimiento de mi bebé. Me dio una perspectiva completamente diferente de como viven los padres el embarazo y parto ... y no siempre es divertido! Los miedos, el estrés, la sensación de responsabilidad e vulnerabilidad, al mismo tiempo - Prefiero estar yo en el papel de quien pare al bebé! He descubierto que parir es mucho más fácil que la experiencia de estar en el papel del padre.
He dicho a menudo que en mi experiencia, después de haber estado en ambos lados, creo que la mujer pasa por todas las etapas físicas de tener un bebé mientras que el hombre pasa a través de todos los estados emocionales de tener un bebé. A menudo he reflexionado del por qué no hablar de la experiencia única que los hombres están a punto de pasar al convertirse en padres ...? ¿Por qué el embarazo o la sección de nacimiento en la biblioteca esta abarrotada de libros para las mujeres, y, sin embargo si te fijas bien sólo hay unos cuantos para los hombres? (Y la mitad de ellos son libros de humor) Se ha lanzado a los hombres (a veces a la fuerza) a la sala de partos, pero no se ha tomado ninguna medida para ayudarle a lo largo de su viaje.
y no nos equivoquemos... ésta tambien es su experiencia de nacimiento. Cuando él ve a su esposa en su estado más vulnerable, es probable que él este en su instinto mayor de protección, y aún sentirse más desvalido que nunca en su vida. Sin haber podido sentir a su bebé pateando dentro de su cuerpo todo el dia, todos los dias, el embarazo es mucho más un concepto que una realidad.
Seguro sabe que el bebé esta por llegar, o más o menos. Ha escuchado historias de partos y lo que hacen las mujeres durante el mismo, pero eso no lo prepara más a él en cómo se sentirá viéndolo, experimentándolo en carne propia, que sólo escuchar una historia de parto donde la mujer se prepara para los sentimientos del parto. Existe en él una respuesta visceral e instintiva de querer "arreglar" las cosas, de proteger a su mujer, aún cuando la realidad es que no hay nada que alguien pueda hacer más que ser testigo de lo que acontece durante el parto.
Siéntate en una clase prenatal y escucharás todo acerca de lo que ella podrá sentir o atravesar, las fases del parto, sus respuestas emocionales en cada etapa, cosas que ella puede hacer para lidiar con las intensas sensaciones, la manera en que ella tiene que comer, ejercitarse a través del embarazo, las intervenciones que se le ofreceran en el hospital....
y ¿Qué se dice acerca del padre?
En Nurturing Hearts Brith Services, tenemos educadoras del parto maravillosas que enseñan clases a Parejas. El curso cuenta con 16 horas y pienso que son clases fantásticas!! SINEMBARGO, también ofrecemos una clase de "Entrenamiento básico para nuevos papás" Esta clase es de sólo 2 horas (un dia). Lo sé, refleja lo mismo que en la librería donde abundan más los libros para mujeres y casi nada para los papás.... pero aún así he visto una diferencia en los hombres que han tomado esta clase y es sorprendente...y es probablemente la primera vez que estos hombres se permiten realmente hablar y prepararse para SU experiencia!! y pienso también que es parte de de la ecuación que ha sido gravemente ignorada por muchos hombres en su preparación para la paternidad.
Y en los 90's, hemos añadido otra persona en nuestro equipo de nacimiento: Las Doulas! quienes estan entrenadas profesionalmente para ofrecer apoyo emocional y físico (no clínico) durante el parto y nacimiento.
Cuánta confusión para los hombres!! Los hemos sacado de la sala de espera y les hemos dicho que ahora ellos tienen que ser expertos en guiarnos en este proceso, sólo para entonces decirles que hemos contratado a alguien más que aparece en la superficie para llenar el lugar que le dijimos que él ocuparía. Esto no sólo no es maravilloso, resulta intimidante (y quiza un poco insultante en principio) que les digamos que su papel es el de guiar, pero que también estamos planeando contratar a otro guía? Entonces si ese es su papel, y estamos contratando a alguien que haga su trabajo... entonces que diablos se supone que él debe hacer?
Me encantaría que sólo pudieramos admitir la verdad, cuando los ponemos en ese lugar, no fue por el bien de ellos o nuestro. Ellos posiblemente no puedan aprender todo en unos cuantos meses, no podemos esperar que resulten objetivamente de apoyo durante el proceso cuando es su esposa quien esta pasando por todo esto, y no deberían ser forzados a una posición de ser responsbles de sus esposas durante esta experiencia. Es mejor para todos contratar a una Doula, para que ella recuerde todo lo que se supone que hay que recordar, tenerla para aliviar los miedos al explicarles qué es normal y que no... y, en corto, permitir al papá estar CON la mamá mientras la doula cuida de ella. Esa es una de las maravillas de la Doula, el padre puede estar con la madre mientras la doula cuida de ambos y los ayuda durante Su viaje JUNTOS, como pareja.
Contratar una doula y asistir a una clase exclusiva para papás, estas dos cosas pueden hacer de una situación estresante y espantosa, una experiencia realmente emocionante!! Creo que darse un tiempo antes de la paternidad para prepararse para lo que esta por experimentar, puede hacer de él un mejor compañero de parto, mejor esposo, y mejor padre... simplemente a través del conocimiento de que ellos son la MITAD de esta experiencia!! Reconociendo sus miedos propios y únicos, sus deseos, y su transición a la paternidad... Creo que ellos también se lo merecen.
Contratar una doula y asistir a una clase exclusiva para papás, estas dos cosas pueden hacer de una situación estresante y espantosa, una experiencia realmente emocionante!! Creo que darse un tiempo antes de la paternidad para prepararse para lo que esta por experimentar, puede hacer de él un mejor compañero de parto, mejor esposo, y mejor padre... simplemente a través del conocimiento de que ellos son la MITAD de esta experiencia!! Reconociendo sus miedos propios y únicos, sus deseos, y su transición a la paternidad... Creo que ellos también se lo merecen.
Creo que todos nos lo merecemos.
__________________________________
A Father´s Journey
This was written by elfanie. Posted originally on Tuesday, November 16, 2010, at 9:53 pm at:http://www.nurturingheartsbirthservices.com/blog/?p=1166
While I acknowledge that stereotyping the genders isn’t always accurate, I believe it’s correct more often than it’s wrong. Women are usually primarily focused on home and family – raising children, running the home – while men are usually focused on providing security both financially as well as physically. If there is a threat to the family, it is usually the man that steps into the protector’s role. He is much more likely to be the one to jump out of bed in the middle of the night when there is a strange sound to go and check it out…..unless it’s a baby, then the woman is more likely to be getting up.
I think it’s very telling that when a couple sits down in my office to interview with me, she will often ask me things like, “do you do episiotomies?” “Can I eat and drink in labor?” “Do you do waterbirths?”
He is more likely to ask me, “What if something goes wrong?” “How much does this cost?” “Who is going to clean up afterwards?”
So a traditional man will go through life focusing on his career and falling in love and spending most waking hours thinking about MAKING babies….very rare is the man who ever gave any thought whatsoever to birthing babies! In fact, the mere topic coming up in a conversation is enough of an excuse for them to excuse themselves and speed walk to ANY other conversation that might possibly be occurring.
Until…..
All that baby making he had been enjoying….actually succeeds in making a baby! This man now has just a handful of months to learn everything about pregnancy and birth. Once upon a time he was expected to merely know that a child would eventually live in his home….then he had to know how to cut the cord when he was handed the scissors by a doctor…but NOW he is expected to learn the difference between effacement and dilation, why inductions of labor are bad, how to “coach” his wife through the “pains” of labor, how to door-block the anesthesiologist should he try to enter – and never show nervousness or become upset at seeing his wife sweat and grunt with primal power as she works to bring their baby into the world.
While I greatly appreciate and respect Michele Odent (French obstetrician) on many of his beliefs when it comes to births….I disagree with his contention that men have no place at births. I believe that they are vitally important and, in fact, deserve to be as involved as they want to be! I love it when daddy’s catch their own babies – my own husband has caught 3 of our own babies – so it’s not their ability to be involved that makes me feel bad for them…it’s the expectation and the pressure on many men to be MORE involved than THEY are comfortable with!
I think that it is just as wrong to force a man to attend classes and hold his wife’s hand every minute of labor and make him cut the cord or catch the baby….as it is to prevent a man from doing those things if he desires. We think so much about the woman giving birth and rarely talk about the men and it’s as much the birth of his baby as it is the mother’s.
This is near and dear to my heart because I have been as much in the father’s role as I believe a woman can be. While my husband and I tried desperately to conceive a child when we were first married, years of infertility treatments led to us being told I would never become pregnant. At that time there was a couple who had unexpectedly become pregnant and offered to carry the baby for us. They lived with us for the last 4 months of the pregnancy until our son was born. I went with her to prenatal appointments, loved on her belly, spoke to my son while he was still inside her, and tried my best to support her through the birth of my baby. It gave me a whole different perspective on what dads go through…and it’s not always fun!! The fears, the stress, the feeling responsible and helpless at the same time – I’d rather be the one birthing! I found giving birth much easier than the experience of being in the father’s role.
I’ve often said that in MY experience, after having been on both sides, I believe that the woman goes through all of the PHYSICAL stages of having a baby while the man goes through all of the EMOTIONAL stages of having a baby. I have often pondered why we don’t talk about the unique experience that men are about to go through to become fathers…? Why is the pregnancy/birth section at the bookstore packed with books for women, and yet if you look closely there are only a handful for the men? (and half of THOSE are humor books) We have thrown men (sometimes forcefully) into the delivery room, but haven’t taken any steps to help him along his journey.
And let there be no mistake….it is his journey as well. When he sees his wife at her most vulnerable, he is likely to be at his most protective – and yet feel more helpless than he ever has in his life. Having been unable to feel the baby kicking all day every day, pregnancy is much more of a concept than a reality. Sure, he knows a baby is coming….sort of. He has heard stories of labor and what women do – but that no more prepares him for how he will feel SEEING it, EXPERIENCING it, than hearing a birth story prepares a woman for the feelings of birth. There is a visceral and instinctive response he will usually have to want to fix things, to protect her, even though the reality is that there is nothing anybody can do but witness.
Sit in on any childbirth class and you will hear all about what she is likely to go through, stages of labor, her emotional responses to each stage, things she can do to cope with the sensations, ways she should eat and exercise throughout pregnancy, interventions they will offer her at the hospital….
….what is said about the father?
At Nurturing Hearts Birth Services, we have some wonderful childbirth educators who teach childbirth classes to couples. There are 16 hours in each series and I think they are fantastic classes!! HOWEVER, we also offer a “Basic Training for New Dads” class – this class is just a couple of hours long (one day). Yes, it reflects the bookstore with sprawling shelves of books for moms and a teeny section of books for dads….but I have also seen the difference in men who have taken that class that is only a couple of hours, and it’s remarkable….and it’s probably the first time these men are given permission to actually talk about and prepare for THEIR experience!! And I think that is a part of the equation that has been sorely missing for most men in preparation for fatherhood.
And in the 1990’s we added another person to the birthing team: Doulas! Doulas are trained birth professionals that offer non-clinical support throughout labor and birth.
How confusing to men!! Here we have yanked them out of the waiting room and told them that they are now to be the experts and the “coach” through this process – only to then tell them we are hiring someone else who on the surface appears to fill the role we told them they are going to occupy. Is it any wonderful it is intimidating (and maybe a little insulting on the onset) that we tell the men that their role is of coach, but we also plan to hire a coach? So if that’s his role, and we are hiring someone to do the job…then what the hell is he supposed to do??
I wish that we could just admit the truth – when we put them into that role, it wasn’t for the best for them or for us. They can’t possibly learn everything in just a few months, can’t be expected to remain objectively supportive through the process when it’s their wife going through it, and shouldn’t be forced into the position of being responsible for his wife through the experience. Much better for everyone to hire a doula, have her remember everything they are supposed to remember, have her to relieve fears by explaining what’s normal and what’s not….and, in short, let dad be WITH mom while the doula takes care OF mom. That’s one of the joys of a doula – dad can be with mom while doula takes care of both mom and dad and helps THEM along THEIR journey together – as a couple.
Hiring a doula and going to the Basic Training for New Dads class – those two things can take a stressful and scary situation and actually make it even a little exciting! I think that by taking some time before fatherhood to prepare for what he is likely to experience can make them better birth partners, better husbands, and better fathers…simply through acknowledging that they are HALF of this experience!! Acknowledging their unique fears, their desires, and their transition to fatherhood …I think they deserve it.
I think we all deserve that.
Comments
in this moment we are doing classes for pregnant couples, and easy to work with women, but not with men.
last week we were thniking about an appointment only with fathers, to work their fears and doubts.
A few weeks we worked with music composition and drawing and we could see the real emotions from fathers.
I need more information about books or works with fathers, bacause I think they are important