Mayor edad materna, más partos prematuros

Artículo originalmente  publicado en: http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/reproduccion-asistida/embarazada/edad-materna-partos-prematuros/

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010, Mireia Poveda García

Los datos expuestos por los especialistas en ginecología presentes en el congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, muestran que en los últimos años han aumentado de forma importante los partos prematuros. Este hecho se debe, fundamentalmente, al retraso en la maternidad y al aumento de los embarazos conseguidos por reproducción asistida.
Según lo expuesto en el congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia celebrado en Bilbao, se ha observado que. en la actualidad, existe un mayor porcentaje de prematuridad en los partos que en los años ochenta.
Un parto prematuro es aquel que se produce entes de la semana 37 de gestación.Así, cuanto mayor es la prematuridad del parto, más riesgo existe para que el bebé sobreviva y en el caso de sobrevivir, se ha visto que pueden presentar mayoresproblemas de salud como problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios y digestivos.
En muchos casos y según los especialistas Txanton Martínez-Astorquiza y Juan Carlos Melchor, responsables del congreso, esta prematuridad es debida a la edad materna. En la actualidad, el retraso en la maternidad es evidente en la sociedad. La mujer antepone su estabilidad laboral y emocional al hecho de ser madre por lo que el primer embarazo se busca entre los 35 y los 39 años. A estas edades las mujeres embarazadas presentan una serie de problemas que son menos frecuentes en edades más tempranas como hipertensión, diabetes o estrés y que pueden desencadenar en un parto prematuro.
Además, los embarazos múltiples son más propensos a la prematuridad. En relación a esto, se sabe que el retraso en la maternidad hace que muchas parejas sean sometidas a tratamientos de reproducción asistida para concebir a su bebé. Dichos tratamientos aumentan las posibilidades de partos múltiples lo que conlleva a que estos niños nazcan prematuros.
Por todo ello y por los problemas que pueden sobrellevar este tipo de partos, es por lo que los especialistas, reunidos en este congreso, recomiendan que el parto se produzca en el hospital y no en casa ya que en hospital se garantiza una seguridad que no existe en el domicilio.
Fuente: El Correo

Comments

Popular Posts